Blefaritis

Blefaritis

Blefaritis, qué es, síntomas y tratamiento

Qués es la blefaritis

La blefaritis es una enfermedad inflamatoria muy frecuente que afecta a los párpados. Puede localizarse en la parte anterior, de donde parten las pestañas; o en la parte posterior, que afecta a las glándulas de Meibomio. Estas últimas son las encargadas de secretar una grasa que ayuda a retardar la evaporación de la lágrima, por lo que una disfunción suya puede generar un ojo seco evaporativo.

blefaritis

Síntomas de la blefaritis

Escozor, ardor, cansancio ocular, visión borrosa, dificultad al parpadear, sensación de ‘arenilla’, lagrimeo constante, sensación de sequedad, dificultad al leer, orzuelos de repetición, pérdida de pestañas, bordes palpebrales rojos, pestañas pegadas y con escamas, etc.

Pautas para la higiene palpebral

Aplicación de calor

Uno de los problemas de la disfunción de las glándulas de Meibomio, es que la grasa de dichas glándulas no se secreta porque no alcanza la temperatura óptima para hacerse líquida, por lo que es muy importante aplicar calor.

Este calor puede aplicarse mediante toallitas oftálmicas (se debe precalentar indoduciendo la toallita en su envase/sobre metálico sin abrir en un vaso de agua tibia de 3 a 5 minutos), o con un suave masaje con los dedos limpios sobre los párpados, con agua caliente en el lavabo o en la ducha.

Drenaje y limpieza palpebral

Con el ojo cerrado, aplicar la toallita precalentada sobre el párpado y las pestañas, realizando un suave masaje con un movimiento de arrastre desde dentro hacia fuera. En el párpado superior hacerlo hacia abajo y en el párpado inferior hacia arriba (hasta las pestañas del párpado inferior y sin tocar el ojo), y terminar con un movimiento circular.

limpieza palpebral