Lanzan aplicación móvil para que los no videntes sepan cómo y qué autobús coger

Lanzan aplicación móvil para que los no videntes sepan cómo y qué autobús coger

Dos informáticos de la Universidad de Almería (UAL), el profesor José Antonio Álvarez Bermejo, y su alumno Arnold Felipe Valenzuela, han desarrollado una aplicación para iPhone que permite el uso de sensores de geolocalización y brújula para que invidentes puedan saber en cada momento dónde se encuentran y utilizar su información para viajar en autobuses urbanos.

Se trata del programa ‘TorBus: sistema móvil para autonomía de personas con discapacidad visual’, desarrollado por Valenzuela como proyecto fin de carrera a propuesta de su profesor del departamento de Arquitectura de Computadores y Electrónica de la universidad almeriense.

La idea para su creación surgió cuando Álvarez observó un día “el desasosiego que sentía una chica invidente muy joven mientras esperaba en la parada del autobús. Estaba sola, con su bastón, desorientada, y no sabía si el autobús que tenía que coger era el que se aproximaba o si era otro”, explica.

A partir de ahí nació, tras varios meses de trabajo y muchas pruebas, ‘TorBus’, que toma el nombre de la primera sílaba del río Tormes -en alusión al ‘Lazarillo de Tormes’- y la última de ‘autobús’.

El principal objetivo de este proyecto es proporcionar ayuda y cierta autonomía a las personas con discapacidad visual o deficiencias cognitivas a través de un teléfono móvil que hace de ‘lazarillo’.

Según precisa el investigador principal del proyecto, con el sistema ‘VoiceOver’ del iPhone activado, lo primero que la aplicación comunica al usuario es que se encuentra en la ventana ‘TorBus’. Cliqueando dos veces, aparece el menú principal, desde el que se puede acceder a distintas opciones: ‘¿Dónde estoy?’, que indica la ubicación exacta;‘Todas las paradas’, que señala los metros de distancia de las distintas paradas del autobús; ‘Todas las líneas’, con las distintas líneas operativas tanto de ida como de vuelta; ‘Guíame’, que utiliza la brújula del iPhone para dirigir al usuario hasta la parada más cercana; ‘Modo Bus’, con el origen, destino, línea, paradas y distancia hasta la parada final; e‘Ir a casa’, que dice al usuario cómo llegar hasta su domicilio, gracias a la brújula.

El proyecto ha sido muy bien acogido entre sus posibles usuarios y se ha publicado en la ‘Revista de Neurología’. Ya sólo queda verlo en las paradas de cualquier ciudad.

Fuente: ElMundo.es