Avances en Oftalmología

Avances en Oftalmología

El Prof. Luis Fernández-Vega, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, Catedrático de Oftalmología, jefe de servicio en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y director médico del Instituto Oftalmológico Fernández Vega con sede en Oviedo explica que “el sentido de la vista es el que da más cantidad de información al cerebro ya que tiene un millón de fibras nerviosas. Por compararlo con otro órgano, el nervio coclear, el de la audición, tiene sólo 30.000”.

Novedades

El catedrático admite que “cada vez los españoles cuidan más sus ojos pero quizá no lo suficiente. Aunque se ha mejorado respecto hace unos años, se debería cuidar más el órgano de la visión”. Por otro lado, comenta que la oftalmología es una de las especialidades médicas que más ha avanzado. Patologías que antes era impensable que se podían corregir, ahora es posible. “El avance de estos últimos años ha sido espectacular”, afirma. El láser en oftalmología hace tiempo que se utiliza. Hay diferentes tipos de láser. Según el catedrático, “se trata de una herramienta muy eficaz en el tratamiento de muchas enfermedades”.

Prevención de la retinopatía diabética

El Prof. Fernández- Vega comenta que la diabetes es una enfermedad prevalente que si no se controla adecuadamente puede conllevar la aparición de la retinopatía diabética, una enfermedad ocular muy grave que puede producir trastornos irreversibles de la visión. Por eso es tan importante el control de la diabetes en general y  de la visión en particular porque con la detección precoz se puede evitar la progresión de la enfermedad.

Tratamiento de  la DMAE

La Degeneración Macular Asociada a la Edad presenta dos formas: la seca y la exudativa. El catedrático en oftalmología describe que “la DMAE se presenta a partir de los 60-65 años y que  conlleva una pérdida de la visión central aunque se mantiene la periférica”. Añade que “hace unos años no había la posibilidad de tratamiento y hoy día con la exudativa hay opciones de tratamiento.  Se puede detener y, en algunos casos, incluso mejorar la visión..

Indicación de la cirugia

La catarata es una patología propia del envejecimiento. El especialista recomienda intervenirla cuando causa molestias a la hora de desarrollar actividades sociales, deportivas o laborales. Hoy día se operan las cataratas con unos resultados muy buenos. Por otra parte, la cirugía refractiva permite tratar a un porcentaje elevado de defectos refractivos. El Prof. Fernández Vega matiza que “como toda técnica quirúrgica tiene sus limitaciones y sus complicaciones. Cuando no está bien indicada las complicaciones aumentan”.  Y por lo que respecta a la vista cansada, el catedrático de oftalmología indica que se puede operar a partir de los 55 años y se puede sustituir el cristalino natural por uno de artificial.

Fuente: Vivir Mejor