El chocolate ayuda a bajar la presión arterial y mejorar la salud visual

El chocolate ayuda a bajar la presión arterial y mejorar la salud visual

El chocolate es nutritivo y energético, contiene calcio que fortalece los huesos y dientes; fosfato, proteínas y otros minerales que son indispensables para el crecimiento y la reparación del organismo. Uno de los principales componentes del Chocolate son los flavonoides, los cuales son un potente antioxidante que protege al organismo frente a las enfermedades cardiovasculares y oculares.

Además de producir esa placentera sensación de bienestar cuando se ingiere, el chocolate negro ayuda a bajar la presión arterial en personas hipertensas y este efecto es de gran beneficio también en los pacientes con glaucoma.

El Doctor Norman Hollenberg encontró que los Indios Kuna, habitantes del archipiélago de blas en Panamá no presentan hipertensión, a pesar de una dieta muy rica en sal. Sin embargo, cuando los integrantes de esta etnia se mudaron a la ciudad, incluso sin modificar su consumo de sal ni engordar, la hipertensión empezó a ser más común. Se investigaron diferentes factores y se encontró que el cacao es el responsable de esta presión saludable debido al efecto antioxidante de los flavonoides del cacao. Este efecto benéfico es el mismo que favorece a los pacientes con glaucoma.

La revista Circulación investigó el efecto antioxidante del chocolate en pacientes recien trasplantados del corazón, comparandolo con pacientes que no recibian el chocolate, y encontró que en los pacientes que recibieron el chocolate negro experimentaron una mejoría en la circulación de la sangre y el funcionamiento vascular, a la vez que disminuyeron el riesgo de desarrollar coagulos. En el caso del las enfermedades oculares, estos son beneficios del chocolate que deberían ser aprovechados.

Por otro lado en la revista médica Lancet se publicaron los beneficios de los antioxidantes del chocolate negro, denominados flavonoides, los cuales dan el sabor amargo al chocolate, lo que hace que muchas compañias que producen el chocolate lo eliminen o disminuyan para mejorar el sabor. Una barra tipica de chocolate negro suele contener 50 miligramos de flavonoides y una de chocolate claro 13 miligramos. Por eso es importante que cuando lo consuma se asegure que esta consumiendo un chocolate natural.Una comparación a tener en cuenta es que en 42,5 gramos de chocolate hay la misma cantidad del total de compuestos fenólicos como en 148 ml de de vino tinto.

Así que los que quieren cuidar su corazón, mantenerse saludables y prevenir las enfermedades oculares harán bien en comprar chocolate 90% puro o cacao natural, si es posible, y darse un placer diario tomando un trocito tras la comida a modo de postre.