250 científicos asistirán al Congreso de la Sociedad de Electrofisiología Clínica de la visión en Valencia

250 científicos asistirán al Congreso de la Sociedad de Electrofisiología Clínica de la visión en Valencia

Unos 250 científicos españoles y extranjeros participan en Valencia, desde ayer y hasta el próximo 8 de junio, en el 50 Congreso de la Sociedad Internacional de Electrofisiología Clínica de la Visión, que abordará una amplia variedad de campos como la oftalmología, la neurofisiología, la optometría física, la fisiología, la psicología, la genética y la biología.

El encuentro, organizado por la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM), tratará dos temas principales: la experimentación de la electrofisiología de la visión en modelos animales y la relación entre la electrofisiología y las enfermedades. Así, se presentarán más de 130 trabajos en los que han participado más de 500 investigadores –entre médicos, físicos, ingenieros, genetistas y químicos– de universidades de todo el mundo.

La electrofisiología mide la actividad eléctrica de la retina para comprobar su funcionamiento, permite realizar una detección precoz de ciertas patologías, así como controlar enfermedades genéticas, ha informado la Conselleria de Sanitat en un comunicado.

La secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat, Nela García, ha sido la encargada de inaugurar este congreso anual.  En su intervención, la secretaria  ha indicado que “en el pasado la electrofisiología ocular ha ocupado un papel más dirigido a la investigación que a la práctica clínica, con el paso del tiempo los avances tecnológicos han permitido comparar investigaciones y experiencias clínicas realizadas en distintos centros”.

Además, la gerente de la Agencia Valenciana de Salud se ha referido al cambio que se está implantando en el Sistema Nacional de Salud para conseguir que sea sostenible y permita mantener los niveles de calidad  alcanzados hasta ahora en nuestra sanidad”.

ESFUERZO E IMPLICACIÓN
En este sentido, García ha agradecido “el esfuerzo de los profesionales y su implicación en hacer posible este cambio y, por tanto, en el mantenimiento del estado de bienestar de nuestros ciudadanos, a pesar de la difícil situación económica”.

El Congreso, que se celebra en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia, constará de sesiones orales, comunicaciones en póster, exposición de casos clínicos y una sesión magistral a cargo del director del National Eye Institute (EEUU), Paul Albert Sieving.

La directora del Congreso, neurofisióloga y colaboradora de investigación de la FOM, Concepción Vilela, ha manifestado que “es una gran satisfacción poder traer este Congreso a España y concretamente a Valencia, sobre todo pensando en nuestros jóvenes investigadores. Supone abrir una ventana, que ISCEV nos conozca y que nuestros especialistas conozcan a quienes están dando las normas de exploración de la electrofisiología de la visión a nivel mundial”.

Por su parte, la directora médica de la FOM, Amparo Navea, ha señalado que “la neurofisiología es una especialidad poco conocida por el público, pero que aporta datos muy importantes, incluso fundamentales, para el conocimiento y manejo de enfermedades complejas del sistema nervioso”.

Actualmente, ISCEV cuenta con unos 500 miembros de 45 países que están unidos por un interés común, la investigación científica, promoviendo el conocimiento en la visión y garantizando nuevos procedimientos en las exploraciones para el tratamiento de las enfermedades oculares.

Fuente: Europapress