Cuidado de las pestañas

Cuidado de las pestañas

04/01/2018 | En Oftalmología

¿Cuántas pestañas hay en cada ojo? ¿Sabes cómo cuidarlas?

Las pestañas tienen un papel protector para evitar que entre en el ojo cualquier cuerpo extraño que se encuentre en el ambiente, además de que protegen al ojo filtrando la luz solar e impiden la irritación ocular.

pestañas

Se debe llevar a cabo una limpieza exhaustiva de las mismas porque sino se pueden dar diversas enfermedades relacionadas con las pestañas. Tras maquillarse conviene extremar la limpieza y retirar bien el maquillaje. Una de las patologías más frecuentes que hay actualmente es la blefaritis, que afecta al borde del párpado y es donde nacen pestañas. Igualmente sucede con la raya del ojo, conviene desmaquillarse de forma exhaustiva para que no quede ningún resto.

Las enfermedades relacionadas con las pestañas más frecuentes son la blefaritis, la triquiasis y los orzuelos. La blefaritis afecta a la caída de las pestañas y su origen se encuentra en una inflamación del borde palpebral. Cualquier encurvamiento, como la triquiasis, hace que roce la córnea y se irrite el ojo. Y por último estarían los orzuelos, provocados por una infección de las glándulas sebáceas en la base de las pestañas o por una infección de las glándulas sudoríparas.

Fuente: Dr. Ángel Romo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid