Desprendimiento de retina

Desprendimiento de retina

Cuida tu retina

Síntomas que nos alertan

El desprendimiento de retina coge por sorpresa a un gran número de personas, pero surge a causa de otros problemas de visión, así que podemos prevenirlo si los conocemos.

La retina es una de las partes más importantes del ojo. Es una capa de tejido sensible a la luz que se sitúa en la parte posterior interna del ojo. Está compuesta por millones de células nerviosas, entre las que se encuentran las células receptoras sensibles a la luz. Cuando las imágenes pasan a través del cristalino del ojo, y son enfocadas en la retina, estas células convierten las imágenes en señales eléctricas que llegan al cerebro a través del nervio óptico. Las células receptoras se denominan conos y bastones, y están ordenadas como una caja de cerillas.
El humor vítreo es un líquido gelatinoso y trasparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la parte posterior del cristalino y que consigue mantener firme y elástico al ojo. Normalmente, el vítreo se separa de la retina sin causar problema, pero en ocasiones tira con demasiada fuerza y provoca un desgarro de la retina, dando lugar a una acumulación de líquido en el espacio que hay entre ambas capas. Cuando esto ocurre, la retina queda desprendida y no puede funcionar adecuadamente.

desprendimiento de retina

Problemas asociados que tenemos que vigilar

El humor vítreo se va reduciendo con el envejecimiento, pero no tiene porqué dañar la retina. Sin embargo, si existe alguna otra alteración, puede llegar a afectarlo. Algunas de estas alteraciones son:

  • Alta miopía: tener una graduación superior a las 5 dioptrías, aumenta 10 veces el riesgo de padecer desprendimiento de retina. Esto se debe al alargamiento patológico del globo ocular que puede provocar el adelgazamiento de las capas, como es la retina.
  • Traumatismo: cuando se recibe un golpe brusco, o se tiene un accidente que afecta al ojo, se puede producir una lesión que provoque el desprendimiento.
  • Diabetes: una consecuencia de esta enfermedad, cuando no está bien controlada, es la afectación de los vasos sanguíneos del ojo, siendo el desprendimiento de retina uno de los problemas más graves. En este caso se denomina desprendimiento por tracción.
  • Cirugías: algunas cirugías oculares, como puede ser la de cataratas, puede aumentar el riesgo de tener un desprendimiento.

Síntomas de alerta

El desprendimiento de retina no provoca dolor, pero sí podemos sospechar que algo en nuestra salud visual no va bien porque antes de que se produzca podemos notar:

  • Aumento de moscas flotantes (mancas negras en el campo de visión).
  • Destellos de luz.
  • Reducción del campo de visión central o periférica del ojo.
  • Visión borrosa.
  • Cambios de visión repentinos.
  • Ante estos síntomas, acude a un especialista, ya que tratar de forma precoz el desprendimiento es vital para evitar la pérdida de visión.

*Quienes tienen antecedentes familiares, han padecido un desprendimiento en el otro ojo o han experimentado complicaciones en cirugías oculares, también tienen más riesgo de sufrir esta patología.

No olvides las revisiones

Para prevenir el desprendimiento de retina, además de seguir el tratamiento que haya indicado el especialista, como puede ser en las personas con diabetes para controlar los niveles de glucosa, es fundamental acudir a las revisiones periódicas con el oftalmólogo. En el caso de las personas con miopía, además de la revisión rutinaria para adecuar su graduación, se le hará pruebas más específicas para comprobar el estado de su ojo.