Investigan fármaco que permitiría eliminar recuerdos

Investigan fármaco que permitiría eliminar recuerdos

El grupo de investigación en neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, dirigido por José María Delgado, trata de dar con un fármaco que permita eliminar recuerdos, un avance científico que ya han logrado en ratones de laboratorio modificados genéticamente. 

En declaraciones al medio Europa Press, el investigador ha señalado que su equipo ha logrado bloquear la actividad de una parte de la corteza cerebral, anulando el denominado “giro dentado”, consiguiendo así que el animal borre el recuerdo que está activo en un momento determinado.

Delgado, que este lunes ha pronunciado una conferencia en el Congreso en el VIII Congreso de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencias (Fens), que reúne a 7.000 expertos hasta este miércoles en Barcelona, ha explicado que el aprendizaje concreto que se indujo en los ratones fue que cerraran los párpados ante un soplo de aire.

En concreto, los científicos hicieron que los ratones, ante una señal acústica que advertía de la llegada del viento, aprendieran a cerrar los ojos con antelación para evitar las molestias.

La modificación genética previa posibilitó que al activar una proteína concreta en la zona cerebral que recoge y procesa los recuerdos recientes, los ratones olvidaran lo aprendido, obligándoles a tener que volver a seguir el mismo proceso para aprenderlo de nuevo.

“Estamos buscando algo más simple, una sustancia química que permita hacer lo mismo” sin necesidad de modificaciones genéticas, ha avanzado Delgado, que ha explicado que su investigación está pendiente de revisión en la revista ‘Nature Neuroscience’ para una eventual publicación.

El investigador ha precisado que, más que una cadena corta de proteínas, que no se pueden ingerir en formato de pastilla porque se deterioran en el tubo digestivo, el objetivo pasa por dar con una “molécula mucho más pequeña” que produzca el mismo efecto.

“Al cerebro hay que estudiarlo en vivo y en directo”, cuando funciona en condiciones fisiológicas correctas, y no ‘a posteriori’ cuando ya no alberga actividad, ha reseñado el investigador.

El congreso de la Fens, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Neurociencia (Senc), se celebra en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), y aborda estos días los últimos avances en investigación cerebral.

Fuente: Europapress