Ortoqueratología y su satisfacción a largo plazo

Ortoqueratología y su satisfacción a largo plazo

Expertos de España y Portugal evaluaron en un grupo de 44 pacientes miopes (29 mujeres y 15 hombres, edad promedio: 24,39 ± 9,11 años) que han utilizado lentes de contacto para ortoqueratología corneal durante por lo menos un año, la satisfacción subjetiva con respecto a la estabilidad visual, las molestias con la visión nocturna y los fenómenos de distorsión de la luz, así como las horas y días semanales de uso de los lentes.

Al comienzo de la terapia con ortoqueratología corneal, los 44 pacientes tenían un equivalente esférico promedio de -2.40 ± 0.94 D y un astigmatismo de hasta -0.50 D. El período de tratamiento promedio en el momento de la recolección de datos fue de 19 ±7 meses.

El estudio se hizo con ayuda de una escala analógica visual que incluye un cuestionario con 18 puntos que se califica en una escala de 0 a 10, donde 0 indicaba que no había molestia alguna. Los pacientes calificaron su satisfacción con la corrección y las molestias con la distorsión visual.

Después de analizar los resultados, se encontró que más de 50% de los pacientes dejaron de usar los lentes por lo menos una noche por semana. El patrón más frecuente fue el uso de 6-8 horas nocturnas (72,7%) para 54,5% de los pacientes que los usaron solo cada 2-3 noches.

ortoqueratologia a largo plazo

La calificación de la visión subjetiva después de remover el lente fue de 9,1 ± 1,1 y 8,1 ±1,4 después de saltarse el uso de lentes por una noche. La calificación de la visión subjetiva antes de insertar el lente al final del día fue de 6,9 ±2,0 y 5,8 ±2,4, respectivamente. La cantidad de horas que pasaron hasta notar una notable pérdida de visión fue inversamente proporcional al grado de miopía inicial (r=0,396, P< 0,001).

CONCLUSIÓN

Los pacientes que corrigen su miopía con ortoqueratología muestran un patrón irregular después de un año de tratamiento, lo cual tiene efectos significativos en el rendimiento visual subjetivo del día siguiente a haber dejado de usar los lentes para dormir. La distorsión luminosa en condiciones de poca luz parece ser una complicación transitoria de la ortoqueratología y la mayoría de los pacientes reportan una mejoría después de las primeras semanas de tratamiento.

Fuente: Grupo franja