Recupera la visión hasta 48 horas después de una embolia

Recupera la visión hasta 48 horas después de una embolia

El Congreso de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana ha presentado que se celebra en Valencia ha presentado este viernes una cirugía para la embolia de las arterias en la que se introduce un dispositivo con un microbisturí de diamante que reactiva la circulación, llevada a cabo por el doctor José García-Arumí, según han indicado los organizadores del congreso en un comunicado.

Esta nueva técnica es “muy efectiva pero ha de hacerse en las siguientes 48 horas a la embolia para poder recuperar la visión perdida a causa de la isquemia”, según ha indicado en un comunicado. Esta técnica quirúrgica, que ya se ha realizado con éxito en 19 pacientes, consiste en liberar el trombo al intervenir directamente en las arterias de la retina, vasos cuyo diámetro de 80 micras (0.08 milímetros).

En un congreso marcado por la gran participación de especialistas extranjeros, la representación norteamericana ha venido de la mano de los doctores Sophie Bakri y Vikram Durairaj. La doctora Bakri, de la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota) ha abordado el tratamiento de las trombosis de la vena retiniana a través de un sistema de liberación lenta del fármaco que se administra cada cuatro meses a través de un implante biodegradable que libera la sustancia y que termina con la necesidad de medicarse de manera mensual.

Por su parte, el doctor Durairaj de la Universidad de Colorado (Denver) ha ofrecido una lección magistral a través de algunos de sus casos sobre la reconstrucción de la órbita y la cara en fracturas complejas causadas por accidentes de tráfico o al practicar deportes de contacto.

El oftalmólogo Javier Montero del Hospital General de Valencia, ha realizado una exposición sobre una “nueva e ingeniosa” técnica de implante de lente intraocular en casos en los que no queda un adecuado soporte para el cristalino artificial, tras la cirugía de cataratas.

Esta técnica, que ha sido utilizada en pacientes del Hospital General de Valencia con “muy buenos resultados”, ofrece la posibilidad de sujetar la lente en la posición adecuada cuando el soporte se encuentra dañado mediante un pegamento artificial sin necesidad de suturas.

Por segundo año consecutivo, uno de los temas que más interés ha suscitado entre los asistentes ha sido el tratamiento de la retinopatía diabética, la principal causa de ceguera en los países industrializados, que puede afectar a cerca de la mitad de los diabéticos.

En este sentido, los expertos han recordado que cada vez hay mayor número de diabéticos debido al envejecimiento de la población y a factores sociales como el sedentarismo y el aumento de la obesidad, que facilitan la aparición de diabetes tipo 2. Durante este viernes se ha tratado la mejora del pronóstico de la retinopatía en los últimos años debido principalmente a que los tratamientos se inician antes de que lleguen a aparecer los problemas en la visión. Además, se han revisado las nuevas terapias de inyecciones intraoculares de fármacos que han demostrado su eficacia en la llamada degeneración macular asociada a la edad y que se están estableciendo como tratamiento complementario al láser. Por último la doctora Pilar Marco, vicepresidenta de la SOCV, ha expuesto su experiencia en el tratamiento del edema macular diabético. 

Causas de la ceguera
Otra de las cuestiones centrales de la primera jornada del Congreso ha sido la uveítis o inflamación de la capa vascular del ojo como tercera causa de ceguera en países desarrollados. Esta inflamación se asocia a la Artritis Ideopática Juvenil, una patología autoinmune en la que el diagnóstico precoz es clave para evitar daños irreversibles en la vista.

La doctora Inmaculada Calvo, del Hospital La Fe de Valencia, ha compartido con los asistentes su experiencia en el tratamiento de la enfermedad con fármacos biológicos y ha coincidido con Alfredo Adán, director del Instituto de Oftalmologia del Hospital Clinic de Barcelona, en la necesidad del trabajo conjunto de las distintas especialidades médicas. Según Adán “para el diagnóstico y tratamiento de esta patología ha sido un gran avance la creación de unidades multidisciplinarias hospitalarias dirigidas por oftalmólogos que trabajan conjuntamente con especialistas en enfermedades autoinmunes, reumatólogos e infectólogos”.

Una de las intervenciones “más reveladoras” ha sido la del doctor Tomás Torres sobre ‘La retina en las grandes plagas’. Como ha indicado este oftalmólogo, con una dilatada experiencia en países en vías de desarrollo, existen enfermedades como el tracoma, primera causa prevenible de ceguera mundial, que se pueden evitar.

Para ello ha recomendado “mejorar la enseñanza en la higiene personal y en la profilaxis y operando las triquiasis (crecimiento anormal de las pestañas)”. Por otro lado, ha hablado de la importancia de la prevención también en la oncocercosis (enfermedad producida por un parásito que transmiten la mosca negra) y que es la segunda causa de ceguera en el mundo al afectar al 90 por ciento de la población de algunas aldeas de países de África.

El doctor Torres ha lanzado un mensaje positivo al hacerse eco del compromiso adquirido por diversos gobiernos, entidades y organizaciones que pretenden erradicar para el año 2020 diez de las enfermedades que castigan a más de mil millones de personas, entre las que se encuentra el tracoma.

Fuente: diariocriticocv.com