Los regalos de Navidad que ayudan a mejorar la salud

Los regalos de Navidad que ayudan a mejorar la salud

La Navidad es, casi a la fuerza, tiempo de regalos. Qué mejor que regalar salud. Distintas asociaciones médicas nos dan estos días pautas y consejos para hacer regalos que contribuyan a nuestro desarrollo físico y mental.

De esto último se ocupa la Sociedad Española de Neurología (SEN), cuyos expertos recomiendan regalos que potencien la reserva cognitiva, tanto a los adultos como a los niños.

Para un cerebro sano
Estimular las funciones cerebrales y aumentar la reserva cognitiva es necesario para fortalecer las conexiones neuronales y mantenerlas jóvenes. Por tanto, la SEN recomienda aquellos regalos que estimulen la actividad cerebral y que mantengan a la persona mentalmente activa.

Cuanto más sencillos sean los juguetes, más se ejercita la imaginación. Es importante promover los juegos de mesa o al aire libre donde se ejercitan las habilidades motrices, se usa la memoria y el lenguaje argumentativo, y se premia el esfuerzo.

Y la lectura. Recomiendan iniciar a los más jóvenes en el hábitos de la lectura. Recuerdan que leer y escribir son probablemente las actividades más beneficiosas para el cerebro.

Desde la SEN recomiendan apostar por aquellos regalos que potencien las relaciones sociales y afectivas, que eviten el aislamiento o la incomunicación o que nos sirvan para eliminar el estrés.

Una buena vista
De la vista se ocupa el Colegio General de Ópticos-Optometristas, que aconseja a los padres que jueguen con sus hijos, sobre todo en edades comprendidas entre los tres y los seis años, para que puedan descubrir problemas de vista.

Los juegos al aire libre contribuyen en gran medida al desarrollo de las capacidades visuales del niño, ya que permiten que no se estimulen siempre en un entorno próximo.

En relación con los videojuegos, los ópticos-optometristas recuerdan que sirven para ejercitar y ampliar las habilidades visuales y cerebrales que se pierden con los años. Aunque ayudan a desarrollar la coordinación ojo-mano, la rapidez de reflejos y la capacidad de concentración, no se recomienda su uso durante más de quince minutos consecutivos.

Y un corazón fuerte
Finalmente, el corazón. La Fundación Española del Corazón (FEC) también quiere concienciar a la población para que parte de esta inversión sea en regalos beneficiosos para nuestra salud.

Bicicletas, videoconsolas con sensor de movimientos, un libro de recetas o artículos antiestrés son algunos de los regalos que nos ayudarán a mantener un corazón sano durante el resto del año.

Las fechas navideñas también se caracterizan por ser épocas de estrés, desconcordia familiar y de excesos con la comida y la bebida, por lo que la FEC recomienda vigilar especialmente nuestra dieta para no padecer ningún evento cardiovascular.

:: Clinica Lasik Center ::