Relaja tus ojos

Relaja tus ojos

Relaja tus ojos para ver mucho mejor

Existen ejercicios que ayudan a descansar la musculatura del ojo y a enfocar mejor para ver más nítido

¿Sabías que si una persona está relajada ve mejor? Los ojos se encargan básicamente de enviar la información al córtex, y si bien es importante que la imagen que recibe en la retina sea lo más nítida posible, la que vemos realmente es la que se forma dentro de nuestro cerebro. Por ello, relajar los ojos e inducir estados tranquilos permite a nuestra mente trabajar mejor y generar imágenes de mayor calidad. Además, se puede entrenar para mejorar el enfoque, relajar la musculatura ocular y la capacidad de procesar la percepción visual.

*Las personas con miopía se esfuerzan más en enfocar, y eso tensa la musculatura del ojo.

relaja tus ojos

Así destensas la mirada

Realizar ejercicios visuales pautados puede mejorar mucho estas tensiones de los músculos oculares. Te proponemos 3 para que los repitas a diario:

1. Trabaja el enfoque. A una distancia mínima de 3 metros de un calendario de pared y sosteniendo un calendario de bolsillo en la mano (lo más cerca en que puedas ver nítido), realiza cambios de mirada lejos-cerca, enfocando cada vez uno de los 2 calendarios. Combina el movimiento con la respiración, exhalando cuando mires lejos e inspirando al hacerlo de cerca. Haz 20 cambios y termina mirando a lo lejos.

2. Gana tono muscular. Siéntate con la espalda recta, las manos en las rodillas y la mirada al frente. Mantén la cabeza quieta y mueve los ojos para mirar hacia la derecha todo lo que puedas. Permanece en esta posición unos 2 segundos, después desplaza los ojos lentamente hacia la izquierda y fija la mirada 2 segundos más. Traza círculos moviendo los ojos en un sentido y después en el otro.

3. Mirada relajada. De pie, fíjate en un punto lejano y empieza a andar hacia él, observando y siendo consciente de cómo ves los objetos laterales en movimiento. Puedes mejorar igualmente la visión lateral jugando a tocar las cosas que miras solo con el rabillo del ojo. Finalmente, intenta leer o usar el ordenador mientras percibes el resto de los objetos que están alrededor.

Por qué te ayudan

– El exceso de focalización de los ojos hace que el músculo ciliar, que se contrae para mirar de cerca y se relaja para mirar de lejos, esté siempre algo tenso.

– Por eso cuesta que se relaje al cambiar de distancia. Mirar a lo lejos de vez en cuando logra contrarrestar ese exceso de tensión.