Lo que hay que saber sobre la salud ocular

Lo que hay que saber sobre la salud ocular

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen en el planeta alrededor de 285 millones de personas con discapacidad visual. Problema que lleva a continuar la lucha por la difusión de la prevención y el cuidado de la salud ocular.

La importancia que se le ha dado a este tema ha tenido su auge en la última década con la implementación de la iniciativa “Visión 2020: el derecho a ver” que tiene como objetivo la erradicación del problema antes de ese año. Ese proyecto se encuadra en una labor conjunta entre la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.

NÚMEROS CONCRETOS
Como lo indica la OMS, en el mundo “hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión”.

De esa cifra, el organismo internacional explica que “el 80 por ciento del total de casos de discapacidad ocular se puede evitar o curar”. Por ese motivo, es tan importante acudir al profesional regularmente.

Mejor prevenir

El punto más importante en la prevención es la revisión periódica por parte del oftalmólogo. De hecho, es lo más recomendable para que reciba de primera mano los consejos de su profesional de confianza.

Además, hay que tener autoconsciencia. Es decir, que cada uno debe tomar sus recaudos en las actividades que realiza para que no afecten la salud ocular.

Por lo tanto hay que considerar medidas preventivas ante factores tales como: la exposición a la luz solar, el pasar muchas horas frente al ordenador, y los trabajos o deportes que requieran la utilización de protección visual.

Según lo indica el portal estadounidense Medline Plus, “los cambios y problemas visuales pueden ser causados por muchas afecciones diferentes”. Entre algunas de ellas señala: Cataratas, glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular, moscas volantes, etc.
A ellos le agrega que “otras causas potenciales de cambios en la visión incluyen: fatiga, exposición exagerada al aire libre (visión borrosa reversible o temporal) y muchos medicamentos”.

Entonces, algunos consejos simples:

  • Visitar periódicamente al oftalmólogo.
  • Acudir al profesional ante algún síntoma extraño en la visión.
  • Estudiar, leer y escribir con buena luz.
  • Evitar restregarse los ojos.
  • Evitar largas jornadas ante el ordenador sin descanso visual.

Esas son sencillas recomendaciones. Sin embargo, ante cualquier duda puedes consultar con nuestros profesionales a cualquier hora a través de nuestra web oficial.