Unidad de Control de la Miopía

Unidad de Control de la Miopía

¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto refractivo en el cual la imagen se forma por delante de la retina, tanto mas lejos de la retina cuanto mayor es la graduación. Normalmente las miopías son axiales, lo que significa que el ojo es mas largo de lo normal, al crecer aumentan las dioptrías y su consecuencia es que el paciente ve bien de cerca y borroso de lejos.

control de la miopía

¿Por qué es importante controlar la progresión de la miopía?

Los ojos miopes son mas propensos a sufrir patologías oculares. Estadísticamente se sabe que sufren con mas frecuencia glaucoma de ángulo abierto, desprendimiento de retina, maculopatias o cataratas subcapsulares posteriores. La probabilidad de sufrir estas patologías va aumentando a medida que aumentan las dioptrías, especialmente a partir de 5 dioptrías, pudiendo tener graves consecuencias y provocando en algunos casos, pérdidas irreversibles de visión o campo visual.
Todo ello convierte el control de la miopía en un tratamiento no solo para que el paciente utilice una graduación menor sino para tratar de reducir la posibilidad de desarrollar alguna de estas patologías.

¿Por qué aparece la miopía?

Las causas de la aparición de la miopía no se conocen con exactitud pero existe la creencia de un factor genético importante; si uno de los padres es miope, la posibilidad de desarrollar miopía aumenta 2,08 veces y si ambos padres son miopes, las posibilidades aumentan a 5,07 veces comparado con aquellos cuyos progenitores no lo son.
También se ha determinado la influencia de los factores ambientales en el desarrollo de la miopía, vivir en un entorno urbano y pasar poco tiempo realizando actividades al aire libre favorece la aparición de defectos refractivos.

control de la miopía

¿Qué tratamientos existen actualmente para controlar la progresión de la miopía?

Los distintos tratamientos dirigidos a controlar la progresión de la miopía están indicados en pacientes que empiezan a ser miopes o aquellos cuya miopía sigue progresando de manera evidente. Esto ocurre especialmente desde la infancia hasta alrededor de los 20 años, a partir de esa edad, es cuando puede seguir aumentando la miopía pero las progresiones suelen ser menores.

Ortoqueratología o modeo corneal con lentes de contacto

control de la miopía

La Ortoqueratología consiste en modificar la curvatura corneal durante la noche mediante unas lentes de contacto diseñadas a medida para cada paciente.

De esta forma se eliminan de manera temporal las dioptrias, lo que permite al paciente ver nítidamente durante todo el día.

Se considera que el mecanismo por el cual este tratamiento frena la progresión de la miopía es la modificación del enfoque en la retina periférica que pasa de estar hipercorregida a estar hipocorregida.

Numerosos estudios demuestran que este tratamiento consigue una reducción en la progresión de la miopía de alrededor del 50%.

Modificación del enfoque periférico

Las lentes de contacto blandas diseñadas para control de la miopía compensan la miopía en retina central igual que las lentes de contacto convencionales pero en la retina periférica se origina un desenfoque miópico similar al producido con los tratamientos de Ortoqueratología consiguiendo una eficacia similar aunque algo inferior a la conseguida con los tratamientos de Ortoqueratología.

control de la miopía

Tratamiento farmacológico con Atropina diluida

El tratamiento con atropina diluida al 0,01% ha demostrado ser eficaz como herramienta de control de miopía, evitando los efectos secundarios provocados por este fármaco cuando se instila sin diluir (al 1%) y con menos efecto rebote cuando se interrumpe el tratamiento. Aun así un pequeño porcentaje de pacientes pueden tener efectos secundarios como dilatación pupilar, fotofobia y dificultades para realizar tareas en visión próxima.

control de la miopía

Fomento de las actividades al aire libre

Diversos estudios han demostrado que aquellos pacientes que pasan más tiempo realizando actividades al aire libre sufren una menor elongación de su eje entero-posterior y por consiguiente desarrollan menos miopía.
Este aumento de la exposición a luz natural sirve más como elemento de prevención antes de la aparición de la miopía que como herramienta de control de la miopía una vez ha aparecido, pero el fomento de estas actividades siempre se recomienda.

control de la miopía