Síndrome de visión en ordenador

Síndrome de visión en ordenador

Más cortos de vista por no mirar a lo lejos

La vista está para usarla, claro. Pero también hay que cuidarla. Los expertos hablan del “síndrome de visión en ordenador”, un problema ocasionado por fijar la vista de forma prolongada en una pantalla de PC durante períodos ininterrumpidos de tiempo. Las consecuencias comprobadas hasta ahora son temporales (ardor, visión borrosa). Sin embargo, los médicos ya hablan de efectos a largo plazo y no descartan que en el futuro la población sea cada vez más corta de vista. La causa: no mirar el horizonte.

Un estudio realizado por dos investigadores de Cambridge, presentado en la Academia Americana de Oftalmología recientemente, demostró que en los países desarrollados las personas van a sufrir cada vez más la deficiencia visual que afecta a millones en el mundo: la miopía. La causa, según el trabajo, es que estamos poco tiempo al aire libre. Frente a los monitores (a 30 cm de distancia), los ojos van perdiendo la costumbre de fijar el horizonte, de ver a lo lejos.

En Argentina, donde se calcula que hay más de un millón de pacientes con miopía, los oftalmólogos no descartan que aumentarán los trastornos en los ojos de la mano de las nuevas tecnologías.

“Se ha observado que las personas que pasan largos ratos en un plano cercano de la visión podrían ser más cortas de vista con el tiempo que el resto de las personas, aun siendo semejantes genéticamente. Es común ver esto en los estudiantes sometidos a extensas horas de lectura. En ellos se nota el incremento de miopías ya existentes”, explicó el oftalmólogo Roberto Adrián Cohen, cirujano especializado en corrección de miopías, hipermetropias y astigmatismo.

“No es descabellado suponer que en el futuro haya más personas cortas de vista. Todavía no está bien claro si esto podría ocurrir. El origen de la miopía es generalmente genético. Pero es cierto que puedo tener el condicionamiento genético y vivir sin que me pase nada; o de repente potenciar la enfermedad por no mirar más allá del monitor”, añadió.

Según el médico no sería descabellado pensar que en un futuro tengamos epidemias de cortos de vista, de dolores de cabeza y de ojos. Cohen señala que un problema frecuente que ocasiona el uso de la computadora es la fatiga ocular. “El esfuerzo excesivo de la vista afecta la calidad de vida de más y más personas en nuestros días por la presencia de la tecnología en casi todas nuestras actividades. A esto se le suman los dolores de nuca y las cefaleas tensionales, que acompañan la fatiga visual, dice.

Quienes tienen algún defecto visual son los que corren mayores riesgos. “Los defectos que suelen ser llevaderos en otras situaciones seguramente se manifestarán frente a la PC, especialmente astigmatismos, hipermetropías y presbicia”, remarca el doctor.

Para reducir los efectos del “síndrome de visión en computadora” aconseja: utilizar anteojos si es necesario, descansar los ojos por cinco minutos cada media hora y colocarse algún tipo de humectante. “Uno de los principales problemas del uso excesivo de la computadora es que cuando estamos frente a ella parpadeamos mucho menos de lo que deberíamos. Esto produce que los ojos se sequen y después sentimos irritación y ardor”, concluye.

:: Lasik Center ::