Mitos y bulos sobre salud ocular

Desmintiendo mitos y bulos publicados en Internet con relación a la salud ocular que debemos conocer para proceder como corresponda.

¿El sentarse cerca de la televisión puede dañarnos la vista?

Podría llegar a crearnos algo de fatiga ocular temporal o algún ligero dolor de cabeza, pero ver la televisión de cerca, no causa daños permanentes a los ojos.

La Academia de Oftalmología de EEUU afirma que ver la tele desde distancias cortas no causa daño alguno en el globo ocular pero sí podría ser síntoma de una miopía, ya que si tenemos la necesidad de ver la TV, el móvil o leer desde una distancia más corta de lo normal, es recomendable acudir a un especialista.

Y lo mismo sucede con el ordenador. No va a causar daño en nuestra visión, pero si estamos mucho tiempo delante de la pantalla pueden aparecer algunas molestias como fatiga ocular o sequedad en los ojos, algo que se puede evitar haciendo pausas cada cierto tiempo.

A quienes les gusta mucho leer, también habrán oído más de una vez que leer con poca luz puede hacer que se pierda capacidad visual. La realidad es que la vista no empeorará leyendo sin la luz adecuada, aunque no es recomendable hacerlo, ya que forzamos la vista y puede que nuestros ojos se cansen más rápidamente.

¿Utilizar las gafas de otra persona empeorará nuestra visión?

No, las gafas no tienen la capacidad de modificar el globo ocular, lo que cambia es la condición de una persona que tiene dificultades en la vista.

Al utilizar las gafas de otra persona lo máximo que nos puede pasar es que nos acabe doliendo la cabeza y, en caso de necesitarlas, probablemente prefiramos usarlas a menudo para ver mejor, lo que no quiere decir que nuestros ojos se vuelvan dependientes. El hecho de ponerse unas gafas no las convierte en imprescindibles para la vista, sólo que las personas las llevan porque cobran consciencia de lo mal que veían sin ellas.

En cuanto a las lentes de contacto, ¿pueden éstas ‘perderse’ dentro del ojo?

Siguiendo las normas adecuadas de higiene, es muy difícil que las lentillas puedan causar una infección como algunos de los mitos que circulan por la red aseguran, y es físicamente imposible que una lentilla pueda ‘perderse’ dentro de un ojo. Hay una membrana que cubre el ojo y que se conecta dentro de los párpados, evitando que nada se meta en la parte trasera del ojo.

¿Comer zanahorias mejorará tu vista?

Las zanahorias son muy sanas y contienen betacarotenos que son esenciales para nuestra vista, ya que el organismo los convierte en vitamina A y un déficit de ésta puede causar ceguera, pero no teniendo ninguna deficiencia de esta vitamina, no va a mejorar nuestra visión.

Para concluir, como es tanta la información que circula por Internet acerca de la salud ocular y ésta, tal y como hemos podido comprobar, no siempre es cierta, en el caso de tener la mínima molestia, se debe acudir a un especialista oftalmólogo para que valore nuestro caso y diagnostique el tratamiento más efectivo en consideración.

DISQUS