Revisión de la vista de los más pequeños

Debemos observar a nuestros hijos si realizan o les ocurre alguno de estos signos, tanto cuando leen, estudian, ven televisión o juegan y si es así consultar con el óftalmólogo.

Con la vuelta al cole consulta a tu óftalmólogo si tu hijo…

  • Suele sentarse demasiado cerca de la tele o se aproxima mucho a los libros.
  • Se pierde entre líneas cuando lee o usa el dedo para guiarse por el texto.
  • Entorna los ojos o ladea la cabeza para ver mejor.
  • Se frota los párpados con frecuencia.
  • Muestra una gran sensibilidad a la luz o un lagrimeo excesivo.
  • Cierra un ojo para leer, ver la tele o enfocar mejor.
  • Evita actividades que requieren visión de cerca, como leer o hacer los deberes, o visión de lejos, como el deporte u otras actividades de ocio.
  • Se queja de dolores de cabeza o cansancio de ojos.
  • No usa el ordenador, porque le provoca incomodidad ocular.
  • Saca peores notas de lo normal.

¿Qué se evalúa durante la revisión?

El óftalmólogo evaluará varios aspectos visuales esenciales para el aprendizaje:

  • Visión de cerca y de lejos.
  • Agudeza visual. Se mide a varias distancias, comprobando que los estudiantes puedan leer, trabajar con el ordenador y distinguir las palabras escritas en la pizarra de una manera cómoda y eficiente.
  • Acomodación. Los ojos deben ser capaces de enfocar un objeto y cambiar el enfoque de un punto a otro sin pérdida de visión ni molestias en el enfoque.
  • Alineamiento visual y motilidad ocular. En unos ojos normales los músculos que dirigen cada ojo convergen para centrarse en el mismo objeto, perfilando adecuadamente la percepción de profundidad.
  • Fusión binocular. Esta habilidad es clave para coordinar y alinear los ojos, precisamente para que el cerebro pueda fusionar las imágenes que recibe de cada ojo en una sola imagen.
  • Movimiento del ojo. El niño debe seguir las líneas de una página de forma adecuada y eficiente al leer, o copiar información rápida o fácilmente de una pizarra o una hoja.
  • Visión del color. La visión del color es especialmente importante en los preescolares, porque el aprendizaje en los primeros años incluye la identificación del color.

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