Células madre: Técnica pionera para recuperar la visión

Células madre: Técnica pionera para recuperar la visión

La investigación médica ha dado un nuevo paso importante en el campo de las células madre embrionarias y el tratamiento de enfermedades, en este caso las relacionadas con los ojos. Así, el primer ensayo realizado en pacientes ha constatado que es seguro y que permite una mejoría de la visión. Resultados que abren la puerta a nuevas investigaciones para el tratamiento de trastornos visuales y que, en algunos casos, hasta ahora son incurables.

Recuperar la vista con células madre embrionarias. Este es el objetivo del ensayo llevado a cabo en Estados Unidos y cuyos resultados son bastante satisfactorios. Así, por primera vez, se han utilizado las células madre para el tratamiento de problemas visuales, en concreto, en dos pacientes a las que ya se les había practicado con anterioridad un implante de retina. Los resultados constatan que el método es seguro y que ha permitido a las dos pacientes recuperar ligeramente la visión.

Un primer ensayo, realizado por Advanced Cell Technology y la Universidad de California (Los Ángeles) y publicado en la revista The Lancet, que abre las puertas para seguir investigando en eltratamiento de las enfermedades de los ojos, uno de los órganos de nuestro cuerpo que merece una especial atención. Un avance que coincide en el tiempo con otro no menos importante y también relacionada con la salud ocular, y es la novedosa técnica de tratamiento de cataratas con láser.

Sin embargo, aunque se están dando pasos importantes en el campo de la salud visual, los expertos en Oftalmología recuerdan que todavía quedan trastornos, en algunos casos incurables, sobre los que trabajar y seguir investigando. Y precisamente éste es el objetivo de las investigaciones con células madre embrionarias, cuyo primer ensayo en pacientes abre la puerta a la posibilidad de restablecer la visión del ojo enfermo en los casos de enfermedades incurables, como por ejemplo el trastorno de Stargardt, principal causa de ceguera en la población juvenil. Enfermedad diagnosticada a una de las pacientes participantes en este primer ensayo. La otra paciente, como señala el estudio, presentaba una degeneración macular como consecuencia de la edad.

El ensayo se basó en la administración, a través de inyección, de unas 50.000 células epiteliales de retina en uno de los ojos. A los cuatro meses, no solo no se había producido ningún tipo de rechazo, sino que las células se habían adherido perfectamente a la membrana del ojo, lo que convierte a las células madre embrionarias en unas candidatas idóneas para una nueva terapia regenerativa.

El campo de las células madre como técnica regenerativa está prácticamente todavía sin explorar, tras su descubrimiento hace poco más de diez años (1998). Entre las posibilidades que los investigadores apuntan dentro de la regeneración de los tejidos estaría el tratamiento de la diabetes y el control de los niveles de insulina.

Fuente: ellahoy.es