Día Mundial de la Diabetes 2022

Día Mundial de la Diabetes 2022

'Educar para proteger el futuro' es el lema del Día Mundial de la Diabetes 2022

El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Se celebra cada 14 de noviembre (aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1921) y su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

día mundial de la diabetes 2022

'Educar para proteger el futuro' es el lema elegido para este año, teniendo siempre como eje central la formación y la educación diabetológica, al ser la herramienta clave para que las personas que conviven con la patología puedan evitar y / o reducir complicaciones futuras, y gozar de una buena calidad de vida.

Las personas que viven con diabetes tienen más riesgo de enfermar gravemente y de morir por otras enfermedades:

  • La diabetes está entre los cinco principales factores de riesgo relacionados con la salud para la tuberculosis.
  • La diabetes es la principal causa de ceguera en las personas de 40 a 74 años.
  • La depresión es dos veces más frecuente en personas con diabetes que en aquellas que no la tienen.
  • El estrés y la ansiedad que produce vivir con diabetes repercuten negativamente en la evolución de la enfermedad debido a un autocuidado insuficiente, falta de adherencia al tratamiento y a episodios de hipo o hiperglicemia.
  • Las personas que viven con diabetes tienen hasta tres veces más riesgo de fallecer por enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal o cáncer.
  • Las personas que viven con diabetes tienen el doble de riesgo de desarrollar un cuadro severo y de fallecer por COVID-19.

Mantener los niveles de glucosa en sangre bien controlados disminuye el riesgo de enfermar gravemente o de morir; desgraciadamente, el 50% a 70% de las personas que viven con diabetes tienen niveles de glucosa en sangre no controlados.

Detener el aumento de la diabetes es posible y va de la mano de implementar estrategias como:

  • La prevención de la diabetes y de sus factores de riesgo, especialmente sobrepeso/obesidad y actividad física insuficiente.
  • El monitoreo continuo de las personas que viven con diabetes.
  • El acceso a una educación en diabetes de calidad, que garantice una adecuada capacitación del equipo de salud y también de las personas que viven con diabetes, su círculo más cercano, sus cuidadores y la sociedad en general.
  • El acceso a medicamentos y tecnologías esenciales para la diabetes, incluyendo la insulina.
  • Los sistemas de información para la recopilación de datos para monitoreo y vigilancia de la diabetes.

El cambio ocasionado por la pandemia de COVID-19 hace fundamental integrar soluciones digitales basadas en evidencia, tales como la telemedicina y las aplicaciones educativas y de monitoreo en los cuidados de salud para la diabetes.

Los cuidados para la diabetes deben ser parte de la preparación y de la respuesta a emergencias sanitarias. Las personas que viven con diabetes requieren que se les garantice la disponibilidad ininterrumpida de sus medicamentos en situaciones de este tipo.

Fuente: OMS