Día Mundial de la Visión 2021

Día Mundial de la Visión 2021

El 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión

Casi todo el mundo acabará padeciendo un problema de salud ocular en su vida y más de mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de atención ocular.

Para abordar el panorama general a nivel nacional y mundial, debemos ser conscientes de nuestra propia salud ocular, por lo que el lema para 2021 es #AmaTusOjos - #LoveYourEyes, que consiste en ser consciente de tu propia salud ocular y, si puedes, hacerte una prueba de visión o recomendar a otros que hagan lo mismo.

A lo largo de este mes se trata de llevar a cabo diferentes acciones para lograr un objetivo común:

  • Sensibilizar a la opinión pública sobre la ceguera y la discapacidad visual como grandes problemas de salud pública a nivel internacional.
  • Influir en los Gobiernos/Ministros de Sanidad para que participen en los programas nacionales de prevención de la ceguera y asignen fondos a los mismos.
  • Educar al público objetivo sobre la prevención de la ceguera.

Para amar tus ojos debes dar prioridad a las 4 P's:

  1. Prevenir: enfermedades visuales. Muchas enfermedades oculares o la baja visión pueden prevenirse llevando un estilo de vida saludable a través de una buena alimentación y hábitos equilibrados. La alimentación no solo es importante para el bienestar general, sino que una buena nutrición puede ayudar a prevenir ciertas deficiencias visuales.
  2. Proteger: tus ojos. La protección contra la luz ultravioleta es esencial, para ello, puedes usar gafas de sol polarizadas. También es importante no pasar largos periodos de tiempo mirando la pantalla. Si te maquillas y usas lentillas es importante que lo hagas con cuidado. 
  3. Preservar: una buena visión. Es importante que priorices la salud de tus ojos. En caso de cualquier síntoma acude inmediatamente a tu médico para que te derive a un oftalmólogo. 
  4. Priorizar: exámenes visuales. Acude regularmente al oftalmólogo para que te haga una prueba ocular. Un examen de la vista es una buena manera de que un profesional revise el estado de salud de tus ojos.

Este Día Mundial de la Visión, digamos al mundo por qué es importante #LoveYourEyes y por qué TODOS CONTAMOS