Plan Estratégico de la especialidad de Oftalmología de la CAM

Plan Estratégico de la especialidad de Oftalmología de la CAM

La Comunidad cuenta con 398 especialistas en los hospitales públicos.

– Los Planes marcan el desarrollo de las distintas especialidades en el entorno de la libre elección

Madrid, noviembre de 2012.- El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, presidió el pasado martes en el Hospital Clínico San Carlos la presentación del Plan Estratégico de la Comunidad de la especialidad de Oftalmología. Los Planes de Especialidades de la Consejería de Sanidad marcarán las líneas futuras del desarrollo de la especialidad en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario. El de Oftalmología es el decimoctavo Plan que presenta la Consejería.

El Plan de Estratégico de Oftalmología ha tenido como responsable a Julián García Feijóo, Jefe de Servicio del Hospital Clínico San Carlos, al frente de 69 profesionales que han formado los comités Asesor y Técnico, y ha contado con aportaciones de los profesionales de 26 hospitales.

En la presentación del Plan, el Consejero destacó que “incluye retos ambiciosos y propuestas de mejora que nos van a permitir, incluso en esta época de grave crisis económica, avanzar hacia una mayor coordinación, para lograr una asistencia más eficiente”.

En la Comunidad de Madrid hay 398 especialistas en Oftalmología en 26 hospitales públicos y en la actualidad se están formando en 14 hospitales 38 residentes. La especialidad, tal y como refleja el Plan es médica y quirúrgica al 50%; en su vertiente médica mantiene relaciones directas con Medicina Interna, Neurología, Reumatología, Endocrinología, Dermatología, Oncología o Gastroenterología, mientras que la vertiente quirúrgica, fundamentalmente ambulatoria, es casi completamente independiente, salvo colaboraciones técnico-quirúrgicas con ORL, Neurocirugía y Cirugía Maxilofacial.

El Plan, que parte de un análisis de la situación actual de la especialidad, se estructura en 14 líneas estratégicas (recursos humanos, recursos materiales, indicadores de evaluación, Centros de especialidades Periféricos, Consultas Externas y actividad quirúrgica, urgencias, subespecialidades oftalmológicas, planes de calidad, docencia, formación continuada, investigación, Unidades de experiencia, relaciones con otras especialidades y relaciones con Atención Primaria), cada una con distintos objetivos. Además cuenta entre sus anexos con proyecciones esperables de enfermedades oftalmológicas prevalentes con alto coste sanitario.

El Plan estratégico de la Especialidad de Oftalmología aborda las posibilidades de colaboración entre los servicios de oftalmología de los distintos hospitales, con otras especialidades y con Atención Primaria.

Así, el Plan presentado propone establecer centros de experiencia para patologías, procesos o técnicas complejas que requieran la intervención coordinada de varias especialidades y la creación de unidades conjuntas multidisciplinares para el tratamiento de procesos como la uveítis, junto con el reumatólogo o el internista, o la orbitopatía tiroidea, con el endocrino. Del mismo modo, se recoge la realización de protocolos conjuntos para determinadas patologías, como en la retinopatía diabética.

Protocolos con Atención Primaria

También propone el Plan la formación de grupos de trabajo entre especialistas en Oftalmología y en Atención Primaria para redactar protocolos de atención en, por ejemplo, ojo seco, glaucoma o degeneración macular. Del mismo modo, propone crear unidades de experiencia para derivación de pacientes para procesos no incluidos en la relación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud, como estrabismos y parálisis oculomotoras complejas o queratitis infecciosas y conseguir que en la Comunidad haya al menos un centro de experiencia para todas y cada una de las incluidas en la relación de centros de referencia del Sistema Nacional de Salud.

El Plan apuesta por conseguir que los centros de especialidades periféricos realicen consultas de alta resolución y equilibrar las cargas asistenciales de los servicios de los distintos hospitales.

Planes Estratégicos de Especialidades de la Comunidad de Madrid

Con la elaboración de los Planes Estratégicos de Especialidades se persigue dar una mejor asistencia a los pacientes que acceden y utilizan los recursos en su recorrido por el sistema de salud, que los pacientes cuenten con un mayor nivel de satisfacción, al igual que los profesionales, y que se traduzca todo ello en un beneficio neto para la sociedad.

El punto de partida de la elaboración de los Planes Estratégicos de Especialidades fueron las 36 reuniones mantenidas entre Fernández- Lasquetty y más de 600 jefes de servicio de las diferentes especialidades
para la puesta en marcha de la libre elección. A raíz de esos encuentros surgió la idea de elaborar estos planes para que fueran los propios médicos los que definieran las mejoras que hay que hacer en cada especialidad para dar una mejor asistencia a los pacientes teniendo en cuenta la situación económico que impide realizar grandes inversiones.

Fuente: Noticias Médicas