¿Es posible prevenir la ceguera?

¿Es posible prevenir la ceguera?

En Colombia hay 260.000 personas ciegas en donde la mayoría es causada por cataratas y se calcula que cada año 25 mil colombianos quedan ciegos por causa de éstas, así lo estima la Sociedad Colombiana de Oftalmología.

El 82 % de los pacientes ciegos son mayores de 50 años y el perfil epidemiológico de la ceguera indica que el 80% de los casos son prevenibles.

“La falta de prevención, protección contra los rayos UV, detección temprana y de un tratamiento adecuado y a tiempo de los problemas visuales, influyen y son responsables de la mayoría de los casos de ceguera que se presentan a nivel mundial” señaló Nubia Bejarano Varela, Optómetra y Gerente de Transitions Optical para el Cono Norte de América Latina.

En los últimos años se ha presentado una creciente evidencia acerca de la relación entre la exposición a los rayos UV y la formación de cataratas seniles, principal causa de ceguera y en donde el 90% de este tipo de cataratas se presentan en personas mayores de 60 años.

“El 80% de la radiación que recibimos, la acumulamos durante los primeros 15 años de vida, de tal manera que el uso de lentes fotosensibles contribuye en un alto porcentaje a la protección de la salud visual, incluso contribuye a retardar hasta 10 años la aparición de las enfermedades de la visión relacionadas con la edad”, anota Bejarano Varela.

En los últimos 25 años, el número de personas ciegas pasó de 28 millones a  alrededor de 50 millones. Cada año la cifra de ceguera se incrementa de 1 a 2 millones, según la Organización Mundial de la Salud.

Causas

De acuerdo a la OMS, dentro de las causas de ceguera y limitación visual severa se encuentran: la Catarata que ocupa un 50% y en donde la sobre exposición a los rayos UV tiene una gran influencia, seguida de el Glaucoma con un 16%, el Tracoma con un 12%, la Retinopatía Diabética con un 8%, los Defectos Refractivos no corregidos con un 8%, la Ceguera Infantil con un 3%.

En América Latina, la primera causa de pérdida de la visión se puede prevenir y curar. Se estima que el 60 por ciento de personas ciegas tienen cataratas que podrían removerse; otro 10 por ciento presentan opacidades en la córnea y el 5 por ciento defectos refractivos, como miopía, astigmatismo e hipermetropía que no han sido tratados.

“Teniendo en cuenta que las principales causas de ceguera crónica son las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad, la retinopatía diabética, las opacidades corneales, el tracoma y las afecciones oculares infantiles, como las causadas por la carencia de vitamina A, se hace necesario que las personas adquieran una cultura de prevención y protección para sus ojos desde temprana edad para garantizar una mejor calidad de vida en el futuro” destacó Nubia Bejarano Varela, Optómetra y Gerente de Transitions Optical para el Cono Norte de América Latina.

Recomendaciones para prevenir problemas visuales y ceguera

  • Tomar medidas de protección desde temprana edad ya que en los niños los rayos atraviesan más rápido y pueden afectar más la retina.
  • Limitar el tiempo que pasa bajo el sol.
  • No comprar las gafas o los lentes en la calle, estas deben adquirirse en lugares seguros y confiables.
  • Una protección adecuada contra los rayos UV puede ayudar ya sea a prevenir o retardar el progreso de las cataratas. La manera más conveniente es con lentes oftálmicos que tengan protección 100% a estos rayos, que sean fotosensibles es decir que puedan adaptarse a los cambios de iluminación presente en el ambiente.
  • Es importante realizar un examen visual mínimo una vez al año, con el objetivo que el especialista pueda detectar la presencia y la gravedad de un problema visual.
  • Solo su especialista en salud visual puede indicarle si la pérdida en la visión se debe a una catarata o a algún otro problema y así aconsejarle el tratamiento más adecuado de acuerdo a su caso.
  • Llevar una dieta balanceada.
  • Cuando se tenga periodos largos frente a las pantallas descansar cada 15 minutos durante cinco minutos fijando la mirada al punto más lejano posible.
  • Evitar frotar las ojos con las manos sucias.
  • No auto medicarse y mucho menos adoptar prácticas que atenten contra su salud visual.
  • Las horas en que más afectan estos rayos son entre las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde. En días nublados el 50% de los rayos UV afectan también los ojos, es por ello la importancia de protegerlos continuamente.

Tenga en cuenta que las alteraciones generadas por mala visión pueden desencadenar un riesgo de caídas, menor autosuficiencia, pérdida de la productividad, mayor riesgo de accidentes de tránsito,  dificultad para deambular, depresión, reducción de la expectativa de vida  y menor sensación de bienestar.

Fuente: Diario del Huila (Colombia)