Tratamiento de cataratas y degeneracion macular

Tratamiento de cataratas y degeneracion macular

¿Puedo operarme las cataratas implantándome una lente intraocular multifocal si tengo degeneración macular?

Actualmente con el aumento de la esperanza de vida de la población se prevé que el número de individuos que presentarán degeneración macular asociada a la edad se incrementará notablemente en los próximos años.

Afortunadamente contamos hoy en día con algunos fármacos y procedimientos no solo terapéuticos sino preventivos que podrían atenuar o detener en algunos casos esta devastadora e incapacitante enfermedad (inyecciones intravitreas, láser terapia, suplementos alimenticios…).

También disponemos de elementos de apoyo y ayudas de baja visión (lentes de aumento, filtros, atriles de lectura…) que nos permiten optimizar el remanente o resto visual que pudiese quedarle al paciente con lo que su calidad de vida mejorara notablemente.

Es muy frecuente que coexistan en este rango de edad la degeneración macular y la aparición de una catarata.

tratamiento cataratas

Hoy en día, los avances médicos y tecnológicos, nos permiten al extraer las cataratas implantar una lente multifocal, entendiendo por tal, aquella que nos permitirá ver de lejos y cerca sin necesidad de gafas suplementarias. Pero uno de los requisitos o criterios de inclusión, hasta ahora, para poner este tipo de lentes intraoculares era la normalidad del resto de las estructuras oculares y su correcto funcionamiento. De ahí, que cuando acudía un paciente con cataratas y una maculopatía incipiente o estable, nos veíamos limitados, en dicho tratamiento de cataratas, a poner una lente monofocal (entendiendo por tal aquella que nos permite enfocar solo a una distancia concreta, generalmente de lejos).

Con la aparición de nuevas lentes específicas para estas situaciones nos podemos permitir, tras la valoración personalizada de cada caso en un tratamiento de cataratas, el implantar en uno de los ojos lentes que, a pesar, de las limitaciones inherentes a esta patología macular podrían proporcionar al paciente cierta visión próxima con lo que esto implica en la mejoría de la calidad de vida de los afectados.