Ceguera nocturna

Ceguera nocturna

Pérdida de visión durante la noche

La ceguera nocturna consiste en la incapacidad casi total de ver en condiciones de baja iluminación o si existe una disminución de esa facultad durante la noche y el nivel de visión es muy inferior al normal.

¿Cuáles podrían ser las causas principales de ceguera nocturna?

  1. Una de las patologías a la que podría deberse esta discapacidad es la retinitis pigmentosa. En la que se produce la muerte progresiva de las células de la retina tipo ‘bastón’, que son las responsables de la visión nocturna y del campo periférico. Esta anomalía sería la causa de que la retina perdiera de forma progresiva su capacidad para responder a la luz. 
  2. Otra afección hereditaria que podría producir este síntoma es la llamada ceguera nocturna congénita, un trastorno de la visión en que los bastones no degeneran, pero no funcionan correctamente. Esta disfunción que permanece es la que provoca la ceguera nocturna estable durante toda la vida. Afortunadamente, tanto esta patología como la retinitis pigmentosa son dos enfermedades raras.
  3. Una de las causas más frecuentes podría ser la miopía, aunque solo refieren este síntoma los miopes con más de 6 u 8 dioptrías, es decir, miopía patológica, magna o degenerativa.
  4. También el glaucoma podría generar ceguera nocturna. Si se encuentra en un estado muy avanzado produce deterioro de la retina periférica, que es donde se encuentran los bastones.
  5. Además, podría aparecer también tras desprendimientos de retina o en pacientes con retinopatía diabética proliferante que hayan sido sometidos a un tratamiento con láser en áreas extensas de la retina periférica.
  6. Asimismo, el déficit de vitamina A puede llevar al desarrollo de la ceguera nocturna. Esta sustancia es necesaria para que los bastones funcionen correctamente.
  7. Las cataratas podrían llegar a causar cierta ceguera nocturna en ambientes poco iluminados.

El principal factor que mejora la visión nocturna con el paso del tiempo en la oscuridad es la proteína llamada rodopsina, que es el fotopigmento que usa el bastón para responder a la luz y en cuya composición hay una parte derivada de la vitamina A.

¿Cuál es el tratamiento de la ceguera nocturna?

Todo dependerá de la causa que haya originado esta afección. En el caso del déficit de vitamina A, la ceguera nocturna se podrá revertir con la administración de suplementos vitamínicos hasta normalizar su nivel en sangre. Si la causa que ha originado la ceguera nocturna, son las cataratas, al someterse el paciente a cirugía, dejará de padecer esta discapacidad.

En los casos cuya causa son las enfermedades hereditarias como la retinosis pigmentaria o la ceguera nocturna congénita estacionaria, lamentablemente no existe tratamiento primario ni cura. No obstante, están surgiendo nuevas terapias basadas en la adición genética que se podrían aplicar sólo en algunos pacientes con mutaciones en genes muy concretos, como el gen RPE65, causante de la retinosis pigmentaria de inicio precoz cuya visión nocturna mejora con un tratamiento de este tipo denominado luxturna y llevado a cabo mediante cirugía láser.

El resto de casos, en los que la ceguera nocturna es originada por glaucoma, miopía patológica, desprendimiento de retina o panretinofotocoagulación, serán intratables debido al daño retiniano irreversible originado, particularmente en los bastones. 

Fuente: Cuídate Plus