Cómo prevenir los orzuelos

Cómo prevenir los orzuelos

El orzuelo suele venir precedido de sensibilidad en el ojo, hinchazón, lagrimeo, dolor, sensibilidad a la luz, legañas y de la sensación de tener algo dentro del ojo junto con un bulto similar a un grano en el borde del párpado.

Esta afección suele ser bastante común y, aunque es molesta, causa dolor y puede contener pus, no ataña problemas de salud graves. Normalmente, un orzuelo sólo afecta a un ojo, pero pueden darse varios a la vez y en la mayoría de ocasiones, suelen desaparecer al cabo de unos días.

Los orzuelos suelen producirse por una infección por estafilococo en las glándulas sebáceas del párpado. Algunos factores de riesgo en el desarrollo de un orzuelo pudieran ser: tocarse los ojos sin lavarse las manos, colocarse las lentes de contacto sin desinfectarlas previamente, usar cosméticos en mal estado, tener rosácea, no desmaquillarse los ojos o tener blefaritis.

Por lo tanto, la mejor manera de prevenir la aparición de un orzuelo sería adoptando unas buenas medidas de higiene. No compartir maquillaje, lavarse continuamente las manos, evitar tocarse los ojos, desmaquillarse siempre por la noche, limpiarse los ojos con toallitas específicas o aplicando de forma regular una compresa tibia en la zona, y si se usan lentes de contacto, limpiarlas y desinfectarlas a menudo y manipularlas con las manos limpias.

Pese a que no suponen un riesgo para la salud, es recomendable acudir a un oftalmólogo cuando el orzuelo no mejora o si el enrojecimiento o hinchazón afecta a todo el párpado o se extiende por la cara.

Si no hay ningún bulto pero el ojo o el párpado están hinchados, enrojecidos y llorosos, es más probable que se trate de conjuntivitis o blefaritis que de un orzuelo. Si el bulto es duro pero no muy doloroso podría tratarse de un chalazión.

En caso de tratarse de una infección, el médico especialista podrá pautarnos una pomada oftálmica de antibiótico para aplicar varias veces al día.

Para reducir la hinchazón y ayudar a que el orzuelo sane, podemos limpiar el ojo remojando una gasa limpia en agua tibia y sosteniéndola contra el ojo durante 5 a 10 minutos. También podemos tomar paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor.

Fuente: Mundo Deportivo