¿Cómo detectar que mi hijo no ve bien?

¿Cómo detectar que mi hijo no ve bien?

Después del año que llevamos a consecuencia de la Covid-19, hemos realizado un esfuerzo con nuestros ojos al que no estábamos acostumbrados. También en el caso de los niños con el uso de pantallas de ordenador y tabletas, para seguir las clases y como forma de ocio.

como detectar que mi hijo no ve bien

La visión en ellos es de vital importancia, tanto con su entorno como en su aprendizaje. De ahí que sea recomendable visitar al oftalmólogo para revisar la visión y prevenir problemas visuales o anomalías que, al detectarlas y tratarlas a tiempo, minimicen las posibles consecuencias.

Muchos de los casos de fracaso escolar están ligados a problemas visuales. Los más extendidos en esta época están relacionados con la visión de lejos, la sequedad ocular o los dolores de cabeza al hacer los deberes.

Con el cambio de hábitos con respecto a las pantallas, se ha detectado un aumento de consultas clínicas y mucha repercusión negativa en este periodo.

¿Cómo detectar que mi hijo no ve bien?

Entre los signos más fácilmente detectables podemos destacar los que siguen:

  • Si tu hijo se acerca demasiado a los libros o pantallas puede padecer miopía, aunque entre los 5 y los 7 años es difícil detectarla, por la acomodación del ojo.
  • Si percibes que tu hijo parpadea en exceso puede ser síntoma de sequedad ocular y esto puede traerle problemas.
  • Si le molesta en exceso la luz o padece dolores de cabeza al final del día, puede que esté forzando la vista.
  • Si le cuesta hacer sus deberes, se tuerce al escribir, se sale al colorear o salta líneas enteras al leer, puede darnos pistas sobre el estado de su salud visual.

cómo detectar que mi hijo no ve bien

Ante cualquiera de estos síntomas, se recomienda acudir a una consulta oftalmológica para realizar una revisión ocular.