Conoce más sobre la Degeneración Macular Asociada a la Edad

Conoce más sobre la Degeneración Macular Asociada a la Edad

¿Qué es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)?

La DMAE o Degeneración Macular Asociada a la Edad es una enfermedad degenerativa que afecta a la zona central de la retina, llamada mácula. Es la causa más frecuente de disminución severa de la visión en el mundo occidental, en mayores de 50 años,
La mácula es la responsable de la visión central, necesaria para leer, conducir o ver la televisión y su lesión se asocia con pérdida lenta y progresiva de dicha visión central conservándose la periférica.
Existen dos formas de degeneración macular asociada a la edad:
• DMAE seca o atrófica: la afectación de la visión es más lenta (varios años). Constituye el 80% de los casos
• DMAE húmeda o exudativa: más agresiva, suele evolucionar más rápido. Se caracteriza por presentar nuevas formaciones de vasos sanguíneos que crecen debajo de la mácula (llamado membrana neovascular).

Síntomas

El paciente puede notar que las líneas rectas aparecen “onduladas”, produciendo visión distorsionada. Otro síntoma es la aparición de visión borrosa en la zona central de visión y en fases avanzadas una mancha negra en el centro que imposibilita reconocer caras o leer.

¿Por qué se produce?

La DMAE se origina por el envejecimiento de la retina. Existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades de aparición:
– Edad
– Tabaco
– Factores genéticos
– Hipertensión arterial

degeneracion macular asociada a la edad

Prevención

No se puede prevenir la aparición de Degeneración Macular Asociada a la Edad. Sin embargo se puede mejorar la evolución de la enfermedad actuando sobre los factores de riesgo. Dejar de fumar o una dieta sana rica en frutas y verduras pueden enlentecer la progresión de la enfermedad.
Una revisión por el oftalmólogo ayuda a detectar la enfermedad en las fases iniciales. Es necesario seguimiento posterior para vigilar una posible progresión y acudir urgentemente al oftalmólogo si hay pérdida brusca de la visión o aparecen las líneas deformadas. Un tratamiento precoz en caso de DMAE húmeda ayuda a mejorar el pronóstico final.
Los pacientes que han tenido una Degeneración Macular Asociada a la Edad exudativa en un ojo tienen un 50% de probabilidades de tener una membrana neovascular en el otro ojo, por lo que precisan revisiones para una detección precoz.

Tratamiento

La DMAE seca no tiene tratamiento, pero se puede recomendar suplementos vitamínicos que pueden enlentecer la enfermedad.
La Degeneración Macular Asociada a la Edad húmeda se puede tratar con inyecciones intravítreas de fármacos que ayudan a detener el crecimiento de la membrana neovascular. Suele ser preciso varias inyecciones para detener el proceso (una media de 5-6 al año) acompañadas de un control oftalmológico estricto para detectar posibles empeoramientos.

Dr. Javier Coca Robinot
Especialista en Cirugía de Retina para Lasik Center

degeneracion macular asociada a la edad