Retinopatía Diabética

Retinopatía Diabética

La retinopatía diabética es una complicación frecuente en pacientes con diabetes mellitus que se produce por lesiones en los vasos de la retina a causa de la descompensación metabólica de la diabetes.  Los vasos pueden dilatarse, producir escape de fluido o cerrarse dejando parte de la retina sin circulación. Todo esto va produciendo pérdida de visión, llegando a la ceguera sin el tratamiento adecuado.

retinopatia diabetica

Síntomas

Con frecuencia el paciente no se da cuenta del problema hasta que el daño es importante.  A medida que progresa la enfermedad el paciente nota pérdida de visión, aparición de moscas volantes o visión deformada de los objetos. En ocasiones, la enfermedad debuta con una hemorragia intraocular produciendo una pérdida de visión brusca en un ojo.

Prevención

El control de la glucemia en sangre es fundamental para evitar la progresión de la enfermedad. Igualmente es importante controlar la tensión arterial y el colesterol para disminuir el riesgo de complicaciones oculares.

Tratamiento

En los casos leves en los que no existen síntomas sólo es necesario un control oftalmológico periódico para detectar complicaciones precoces.

Cuando hay afectación en la mácula (zona central de la retina), aparece el edema macular diabético. Para tratarlo se puede utilizar láser o inyecciones intraoculares de medicamentos antiangiogénicos o corticoides, con el objetivo de disminuir o eliminar el edema.

En los casos en los que se detectan vasos anormales en la retina es necesario tratamiento con láser en la retina periférica para evitar el sangrado intraocular.

Finalmente en casos severos puede ser necesaria la cirugía para eliminar la sangre, dar láser o reparar un desprendimiento de retina.

Dr. Javier Coca Robinot
Especialista en Cirugía de Retina para Lasik Center

dr.coca unidad retina y vitreo