‘Espantar’ las moscas flotantes

‘Espantar’ las moscas flotantes

Sobre las moscas flotantes

Más molestas en verano

Aparecen cuando miramos a un cielo despejado o en situaciones de mucha luminosidad como durante el verano. Si resultan muy molestas el láser puede eliminarla.

Su nombre técnico es miodesopsias, aunque se las conoce más popularmente como moscas flotantes, y son unas pequeñas manchas que aparecen en el campo visual cuando miramos un fondo claro y homogéneo como el cielo que se mueven o desaparecen cuando intentamos enfocarlas.

Las moscas flotantes son pequeños grumos que aparecen con el paso del tiempo en el humor vítreo, una gelatina que rellena el interior del ojo, y cuando la luz choca contra ellos proyecta una sombra sobre la retina.

Cuando somos jóvenes, el humor vítreo presenta una consistencia gelatinosa, pero, a medida que pasa el tiempo se vuelve más acuoso.

Pero, además del paso del tiempo, existen otros factores que predisponen a la aparición de las moscas flotantes como la miopía elevada, la diabetes, los traumatismos oculares o procedimientos quirúrgicos como la cirugía de cataratas o las intervenciones con láser.

miodesopsias moscas flotantes

Más comunes en los miopes

Las personas con miopía elevada deben tener más cuidado ante la presencia de moscas flotantes, puesto que tienen los ojos más largos y grandes, sus capas están estiradas y son más delgadas y frágiles, y por lo tanto es más fácil que se desprendan, por eso en estos casos podemos estar ante un desprendimiento del vítreo.

El desprendimiento del vítreo, mucho más común que el desprendimiento de retina, no suele suponer una emergencia ni requiere tratamiento médico. Sin embargo, conviene someterse a una evaluación oftalmológica, ya que algunos desprendimientos de vítreo pueden provocar hemorragias o dañar la retina tirando de ella. En caso de desgarro o desprendimiento retiniano, por el contrario, debe acudirse cuanto antes al especialista para evitar una pérdida visual irreversible.

Cirugía láser

Según se ha expuesto en un estudio presentado en la Academia Americana de Oftalmología liderado por científicos del Eye Centers of Racine and Kenosha en Wisconsin (Estados Unidos) los equipos láser de última generación son una opción segura y eficaz para ‘espantar’ las moscas volantes.

La cirugía láser utilizada hasta la fecha dividía las moscas flotantes grandes en pedazos más pequeños para que sean menos discapacitantes visualmente, aunque muchos médicos alertaban de que podía causar daños inadvertidos en la retina.

Pero a medida que la tecnología láser ha avanzado, se han diseñado nuevos métodos para maximizar la visualización de los cuerpos flotantes y conseguir que el láser los rompa o los vaporice. Ya hay un número cada vez mayor de oftalmólogos que lo están utilizando en Europa y Estados Unidos.

Ojo si…

Las moscas flotantes empeoran con el tiempo o sufren cambios de repente.
Sufres dolor en los ojos o pérdida visual.
Las moscas flotantes aparecen después de la cirugía o de un tratamiento ocular.
Percibes flashes o destellos de luz.

Salvo que provoquen muchas molestias al paciente las moscas flotantes no se tienen que operar.