Imágenes 3D, retina-cerebro

Imágenes 3D, retina-cerebro

¿Te has preguntado alguna vez qué ocurre entre nuestros ojos y el cerebro para ver las imágenes en 3D?

Desde el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC de Alicante han hallado un proceso genético que hace posible la visión 3D así como la coordinación de los movimientos de los dos lados del cuerpo, circuitos bilaterales ambos.

El estudio, publicado en Science Advances, además de confirmar cómo se transmiten las imágenes 3D de la retina al cerebro, ayuda a comprender cómo se establece la lateralidad en otros circuitos neuronales.

Los circuitos neuronales denominados bilaterales son los que se encargan en gran medida de ayudarnos a percibir el mundo en 3D y responder correctamente a los estímulos externos comunicando los dos hemisferios cerebrales.

“El programa genético que hemos identificado asegura que una parte de las neuronas localizadas en la retina lleven la información visual al hemisferio cerebral contrario y la acción de una proteína denominada Zic2 apaga este programa en otro grupo de neuronas retinales para lograr que la señal visual llegue también al mismo hemisferio”, explica la doctora Herrera, directora del grupo de investigación.

La investigación ha desvelado también la importancia del papel que juega la proteína Zic2 en la regulación de una vía de señalización denominada Wnt, prioritaria para el correcto desarrollo del embrión que suele sufrir alteraciones en escenarios patológicos como la espina bífida, por lo que los nuevos detalles de este trabajo podrían ayudar a entender el origen de estas patologías para prevenir su aparición.

"Este hallazgo nos ha permitido identificar el programa contralateral y observar que comparte elementos comunes con una conocida vía de señalización, denominada Wnt, involucrada en varios procesos del desarrollo embrionario", comparte Eloísa Herrera.

Fuente: 20 minutos