La mitad de las personas que padecen glaucoma no lo saben

La mitad de las personas que padecen glaucoma no lo saben

25/03/2013 | En Glaucoma

Es la segunda causa de ceguera en el mundo y afecta a alrededor de un millón de personas en España

– En la mayoría de los casos el enfermo no es consciente de que sufre glaucoma hasta que ha perdido gran parte del campo visual ya que, generalmente, no produce síntomas evidentes. Se dice que es una enfermedad silenciosa

– Los colectivos con mayor riesgo de desarrollar esta patología son los mayores de 60 años, pacientes con familiares directos que lo hayan padecido y personas con alta miopía u otras enfermedades oculares

– Es importante someterse a una revisión completa a partir de los 40 cada 2 años. El diagnóstico precoz del glaucoma evitaría el 95% de los casos de ceguera. La visión que se pierde debido al glaucoma no puede recuperarse

A Coruña, marzo del 2013.- La Asociación Mundial del Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WPGA) han establecido esta semana como la Semana Mundial del Glaucoma ) con objeto de informar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz del glaucoma. Esta patología afecta a cerca de 5 millones de personas en el mundo (según datos de la Organización Mundial de la Salud) convirtiéndose en la segunda causa de ceguera por detrás de la cataratas.

El glaucoma es un grupo de enfermedades que provocan daño progresivo del nervio óptico, generalmente asociado a presión ocular alta. Si no se trata a tiempo, se puede perder la visión por completo.

Una enfermedad silenciosa

La mitad de las personas que tienen glaucoma no son conscientes de ello hasta que ya han perdido gran parte del campo visual, pues, generalmente, no produce síntomas evidentes. Sólo en el caso de un ataque agudo de glaucoma, podemos notar que el ojo se enrojece y produce dolor intenso, que puede ir acompañado de náuseas, vómitos y visión borrosa. El riesgo de caídas de los pacientes con glaucoma es cuatro veces mayor. También supone un peligro para la conducción ya que el paciente no advierte por sí mismo que tiene el campo visual reducido.

Los sectores de la población más afectados por esta patología son los mayores de 60 años, pacientes con familiares directos que han padecido glaucoma, personas con miopía y/o otras enfermedades oculares.

Tratamientos

El único factor de riesgo conocido y contra el que se puede luchar es la presión intraocular alta. Existen pruebas de diagnóstico para determinar la predisposición a padecer la enfermedad.

Los tratamientos de los que disponen en la clínica son fármacos (básicamente colirios), tratamiento con láser (trabeculoplastia) o cirugía.

La visión que se pierde debido al glaucoma, no puede recuperarse.

Fuente: Noticias Médicas