Revolución a la vista

Revolución a la vista

Vivimos una época en que la tecnología cada día abre nuestros ojos hacia horizontes nuevos. En el caso de las ciencias de la salud, una de las ramas en las que se visualiza grandes avances es la oftalmología. Un ejemplo significativo son las operaciones de cataratas, en las que estas llegan a su fin  en menos de 5 minutos y con una mayor seguridad.

Pero ¿qué es una catarata? En simples palabras es la opacidad del cristalino, el cual es como un vidrio transparente por donde ingresa la luz y no permite ver.

Sin puntos, ni inyecciones…
“Con la catarata se va perdiendo esa transparencia cristalina que impide una visión normal”, explicó el oftalmólogo Luis Izquierdo.

Además señaló que con las técnicas de hoy en día el paciente no corre ningún tipo de riesgo de daño alguno.“No hay inyecciones, ni gotas, ni menos puntos y el paciente puede levantarse sin ningún parche en el ojo”, apuntó el especialista.

Entonces ¿cómo es el proceso? Según explicó el Dr. Izquierdo, la técnica utilizada en estas operaciones se realiza con el facoemulsificador y lentes intraoculares, herramientas de última generación.

¿Y cómo funcionan? El facoemulsificador es un aparato de ultrasonido que funciona como una “pequeña aspiradora” que limpia la catarata del cristalino del ojo. Luego de esto, se  coloca un lente intraocular que permitirá al operado un visión más clara.

En solo minutos
Para estas operaciones, dice Izquierdo, se requiere de un estudio del estado del paciente y luego todo  es “más simple y sencillo”.
En la sala todo es computarizado y conforme avanza la operación, un monitor registra en imágenes de mayor escala cómo “la pequeña manguerilla” (facoemulsificador) “succiona” la “suciedad” que cubre a “nuestro cristal”(cristalino).
Todo esto sucede aproximadamente en menos de cinco minutos. “Antes era impensable lograr estos resultados”, dijo el Dr. Izquierdo.

Láser contra la miopía
Otra de las tecnologías de última generación que ha revolucionado la oftalmología es la cirugía láser, presente también en el país.

En OftalmoSalud, por ejemplo, se utiliza el llamado método Intralase  para corregir la miopía (problemas para ver de cerca), hipermetropía (problemas para ver de lejos), o astigmatismo (variaciones en la curvatura de la córnea) y llegar a una visión 20/20 o mejorar la visión.

No más bisturí ni cuchilla
Esto sin la necesidad del Microquerátomo (cuchilla metálica) apelando solo a la tecnología Lasik con el que el procedimiento en ambos ojos puede llegar a menos de 10 minutos, explicó el Dr. Izquierdo.
En caso de OftalmoSalud, indicó que los precios de las operaciones son variables acorde al caso de cada paciente, manejándose incluso tarifas especiales para personas de bajos recursos.

Buena nutrición ayuda a la visión
“Cerca del 70% de las patologías oculares se relacionan con problemas de malnutrición”, sentencia el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).
Por esta razón, los especialistas recomiendan por excelencia el consumo de zanahorias, ricas en vitamina A que protege del sol no solo la vista sino también la piel.
Empero, la buena nutrición que se recomienda tiene más alternativas como alimentos con vitamina B (cereales, frutos secos, verduras), C (cítricos o pimientos), E (espárragos, lechuga o guisantes), y zinc (apio, espárragos, hígado, patata).Las cuales reparan células de los nervios de la retina y aportan nutrientes a los ojos.