Más tiempo al aire libre, menos miopía

Más tiempo al aire libre, menos miopía

Aumentar el tiempo al aire libre al menos una hora al día puede reducir el riesgo de desarrollar miopía en un 45%

A lo largo de los años, se han considerado muchos factores de riesgo para la miopía y van desde características individuales como el sexo, la etnia, la miopía de los padres, la altura y la inteligencia, hasta factores ambientales, como el trabajo de cerca, tiempo al aire libre, sueño, dieta, nivel socioeconómico, etc. De los diversos factores de riesgo, el tiempo al aire libre y el trabajo de cerca siguen siendo los factores más importantes que parecen estar interrelacionados con otros factores. El efecto protector del tiempo al aire libre ha sido constante y está ganando aceptación, mientras que el vínculo entre el trabajo de cerca y la miopía ha sido débil.

Tiempo al aire libre
Se considera que los siguientes factores influyen en el efecto protector del tiempo al aire libre.

  • Alta iluminación - Pasar más tiempo al aire libre durante el día permite que la luz brillante llegue a la retina y estimule la liberación de dopamina que puede reducir el crecimiento de los ojos. Se dice que los niveles elevados de luz activan las células ganglionares de la retina intrínsecamente fotosensibles y activan las vías dopaminérgicas de la retina. En modelos animales, la exposición diaria con altos niveles de luz de 40.000 lux evitó la aparición de la miopía por privación de forma y detuvo la progresión en los pollos. De manera similar, los niveles altos de luz ~ 25.000 lux también inhibieron la miopía por privación de forma en los monos rhesus.
  • Miosis pupilar y mayor profundidad de enfoque: la visualización a distancia daría como resultado una imagen menos borrosa y una disminución del desenfoque de hipermetropía periférico, retrasando así la aparición de la miopía.
  • Exposición a la luz ultravioleta (UV): la exposición a la luz violeta (360 a 40 nm) (1) aumentó el gen supresor de la miopía (EGR1) en los pollos y (2) las lentes de contacto que transmiten la luz violeta suprimieron la progresión en los niños miopes.
  • Composición espectral de la luz - En los pollos, había menos miopía por privación de forma cuando se exponían a la luz ultravioleta y azul en comparación con la luz blanca, la luz roja o cuando se mantenían en una habitación oscura.
  • Infinito óptico / espacio dióptrico uniforme: el entorno exterior con visión lejana da como resultado una diferencia dióptrica menor entre los elementos y puede ayudar a un proceso de emetropización eficaz y, por lo tanto, puede prevenir la aparición de la miopía.

Recomendaciones
Un metaanálisis de 17 estudios, incluyendo muestras con múltiples etnias, resumió que pasar menos de 13 horas a la semana al aire libre es un factor de riesgo para el desarrollo de la miopía. Aumentar el tiempo al aire libre al menos una hora al día puede reducir el riesgo de desarrollar miopía en un 45%. Un ensayo clínico aleatorio realizado en China mostró que aumentar el tiempo al aire libre en al menos 40 minutos por día disminuyó la aparición de la miopía en los escolares en un 9% en tres años. Otro estudio realizado en Taiwán mostró que pasar 80 minutos al día al aire libre reducía el inicio de la miopía en un 9% en 1 año. Es importante destacar que, incluso con protección solar (por ejemplo, gafas, sombreros, etc.), los niveles de luz en el exterior estaban por encima del umbral de luminancia requerido para prevenir la aparición de miopía.

Las recomendaciones actuales son por un mínimo de dos horas por día con la protección solar adecuada, por ejemplo, usar sombreros, lentes de sol mientras se realizan actividades al aire libre.

Menos tiempo en el trabajo de cerca
La evidencia es inconsistente, pero pasar demasiado tiempo realizando actividades de cerca como leer, escribir o pasar tiempo frente a la pantalla se considera factores de riesgo de desarrollo / progresión de la miopía.

  • Acomodación - Aunque estudios anteriores informaron que los niños y adultos miopes tienen un mayor retardo de acomodación, no ha habido asociación entre la progresión de la miopía y el retardo de acomodación. Parece que el retraso acomodativo asociado con la miopía puede ser una consecuencia más que un factor causal.
  • Calidad de la imagen de la retina: en los miopes adultos, se estudió la calidad de la imagen de la retina al realizar tareas cercanas. Se llegó a la conclusión de que una aberración esférica negativa que provoque una degradación de la imagen central y periférica podría estimular el crecimiento del ojo.
  • Contraste - La lectura durante horas prolongadas sin interrupciones puede inducir la adaptación del contraste a las letras de alto contraste que se están viendo. Se planteó la hipótesis de que la adaptación al contraste estaba asociada con el desarrollo de la miopía. Algunos estudios encontraron que la adaptación al contraste era mayor en los miopes en comparación con los emetropes y, por lo tanto, recomendaron descansos frecuentes entre las horas de lectura para eliminar los efectos de adaptación al contraste. Un estudio que investigó el papel de la polaridad del contraste y la miopía mostró que la lectura de texto negro convencional en papel blanco sobreestimulaba las vías de apagado de la retina. Causó adelgazamiento de la capa coroidea, que es un biomarcador asociado con el error de refracción miope. Por el contrario, las letras blancas sobre un fondo negro simulan las vías ON de la retina y pueden ayudar a inhibir la miopía.

Recomendaciones
Mantener una distancia de cerca menor a 30 cm mientras se lee y estar leyendo durante más de 30 minutos son factores de riesgo del desarrollo de la miopía en los niños. Por lo tanto, se recomienda evitar una distancia de cerca excesivamente corta y tomar descansos frecuentes mientras se lee para mantener a raya la miopía.

Fuente: By Divya Jagadeesh for Review of Myopia Management